Con el objetivo de optimizar las operaciones comerciales y de implementar procedimientos de autogestión, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció su nuevo Sistema Integrado de Gestión de Exportaciones e Importaciones Veterinarias (Sigvet).
Por medio de la resolución 1383/2024, se dispuso la obligatoriedad del uso del Sigvet para todas las operaciones de importación y exportación de productos veterinarios en la República Argentina. De esta manera, las personas humanas y jurídicas que realicen esta actividad deberán cargar los datos de sus productos a través del nuevo sistema, en conformidad con las normativas vigentes.
La implementación de este nuevo sistema resulta necesaria para asegurar -a través del uso de nuevas herramientas informáticas- procedimientos administrativos más agiles y transparentes, así como también el control y la trazabilidad de los productos veterinarios que ingresan o egresan del país.
La nueva normativa fija un plazo de 30 días desde su entrada en vigencia -a partir del día de la fecha- para que las personas y empresas titulares de productos veterinarios ajusten sus procedimientos de importación y exportación al uso del sistema Sigvet.
Cabe destacar que cualquier usuario podrá realizar consultas relacionadas con la gestión del presente trámite por medio de las siguientes vías:
Consultas generales sobre el funcionamiento de la plataforma: ayuda.sigvet@senasa.gob.ar
Productos biológicos/kits: expedientesccb@senasa.gob.ar
Productos farmacológicos: dpv@senasa.gob.ar